Abogado Laboral en Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA ¿QUÉ ES CÓMO Y BENEFICIARSE DE ELLA?

En ocasiones una persona necesita acudir a un profesional jurídico en Málaga, pero no cuenta con medios económicos suficientes para hacer frente a esta situación. Sin embargo, la Constitución española reconoce el derecho de los ciudadanos a la asistencia jurídica gratuita, por lo que quienes carezcan de recursos para litigar pueden obtener la ayuda necesaria para ello.



¿Cómo solicitarla?

El primer paso que tendremos que dar es acudir al Colegio de Abogados más próximo a nuestra localidad. En él se nos facilitará un impreso de solicitud que deberemos rellenar. También deberemos acreditar la insuficiencia de medios económicos. Para este fin, suele utilizarse la declaración de Renta de la persona solicitante, así como otros documentos que podamos aportar (extractos de cuentas bancarias, fotocopia del contrato de vivienda, etc). Si el solicitante forma una unidad familiar con otra persona será necesario documentos que lo acrediten, como el libro de familia.

Una vez realizados estos trámites iniciales el Colegio de Abogados de Málaga examinará la solicitud y decidirá si se cumplen los requisitos para obtener la asistencia gratuita; contando para ello con un plazo máximo de 30 días.



Efectos de la concesión de asistencia jurídica gratuita

Si efectivamente la solicitud resulta ser positiva se tendrá derecho a la asistencia de Abogado y Procurador. Es el turno de Oficio de cada Colegio el que se encarga de asignar a las personas concretas que habrán de representarnos.

También tendremos derecho a otra serie de trámites relacionados con el proceso judicial propiamente dicho, como por ejemplo, la exención de pago de depósitos cuando se realiza un recurso; o la reducción de tasas en determinados pagos notariales. Como vemos, se trata de garantizar que el ciudadano sin recursos pueda obtener una tutela judicial efectiva.



Esperamos que la información haya sido de su interés. Si lo necesita puede ponerse en contacto con nosotros.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE