Abogado Laboral en Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Despido colectivo

La ley recoge diferentes clases de despido, entre los que encontramos el disciplinario, el objetivo,y el despido colectivo. A este último haremos referencia a continuación.


El despido colectivo es conocido formalmente como ERE -Expediente de Regulación de Empleo-. Como su propio nombre indica, permite a la empresa despedir a una pluralidad de trabajadores en lugar de a uno solo.
Este tipo de despido aparece regulado en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores. Para que sea considerado como tal, debe existir un determinado número de despidos conjuntos, en concreto:

-Diez trabajadores, en las empresas que ocupen menos de cien trabajadores.
-El 10 por ciento del número de trabajadores de la empresa en aquéllas que ocupen entre cien y trescientos trabajadores.
-Treinta trabajadores en las empresas que ocupen más de trescientos trabajadores.

Además, la empresa tiene que justificar la existencia de causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Es decir, nunca va a permitirse un despido colectivo por decisión arbitraria del empresario, sino que deberá existir una causa concreta.
Así ocurre, por ejemplo, en empresas que se encuentran con pérdidas económicas que les impiden continuar la actividad.

Este proceso se inicia con la apertura de un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores, junto con la presentación de determinados documentos. Así lo establecen tanto el Estatuto de los Trabajadores como el Real Decreto 1483/2012, e 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada.
En caso de no cumplirse con las normas legalmente establecidas, el despido no será válido y podrá impugnarse ante los Tribunales.



Si está pasando por esta u otras situaciones similares le recordamos que nuestro Despacho en Málaga está especializado en Derecho Laboral y podemos ayudarle con su problema.
Contacte con nosotros y cuéntenos su caso; nuestro equipo responderá a todas sus dudas con la mayor eficacia.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE