Abogado Laboral en Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Despido durante el embarazo: ¿es legal?

Si está embarazada y ha sido despedida -o cree que vaya estarlo en un futuro- debe saber cuáles son los derechos que le amparan.
Se trata de una conducta que, desgraciadamente, se repite con cierta regularidad en España y no favorece la integración de la mujer en el mundo laboral.


Durante el tiempo que dura el embarazo la trabajadora queda protegida legalmente. Esto quiere decir que no podrá ser despedida por el simple hecho de estar embarazada, pues en ese caso el despido se consideraría nulo.

Para que el empresario pueda despedir de forma válida a su trabajadora deberá alegar causas disciplinarias u objetivas reguladas en el Estatuto de los Trabajadores, como por ejemplo:

-Falta de obediencia a la figura del empresario;
-Agresiones físicas o verbales, tanto a él como a los demás miembros de trabajo;
-Retrasos o impuntualidad, etcétera.

Si concurre alguna de estas circunstancias y puede demostrarse, el despido sería válido. Pero señalamos que en muchos casos estas causas se alegan aun sabiendo que no son ciertas, con el objetivo de que los Tribunales den la razón a la empresa.
Por eso es importante que recopilemos pruebas siempre que podamos. En este sentido debemos saber que el Tribunal Supremo ya admite otro tipo de pruebas "actuales", como las conversaciones de whatsapp o los correos electrónicos, siempre que tengan como único fin utilizarlos durante el proceso judicial. Por eso reiteramos que cuantas más pruebas se haysn obtenido, más fácil será demostrar nuestra causa.

En todo caso, también es importante contar con un abogado especializado en la materia para que nos asesore durante el proceso.
La impugnación de en caso de despido tiene un plazo algo breve (20 días hábiles) por lo que es conveniente actuar con cierta rapidez aunque nos sea molesto.
Desde nuestro Despacho en Málaga podemos ayudarle si está pasando por esta difícil situación.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE