Abogado Laboral en Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Derecho Sucesorio

El derecho sucesorio contempla toda la legislación relativa a herencias y testamentos y todos los trámites relacionados con ellos.

Cuando una persona fallece, necesariamente han de llevarse a cabo una serie de trámites encaminados a designar los herederos legales y el reparto que se realizará de la herencia y en qué proporciones.

La herencia puede ser testada o intestada, en función de si el testador (fallecido) otorgó testamento o no.  Si existiera testamento todo el proceso se simplifica, a no ser que haya sido impugnado por alguna parte interesada.

En caso de no existir testamento este se repartiría entre los herederos legítimos en función de un orden de prioridad preestablecido, comenzando por los hijos del fallecido, en caso de haberlos, seguido de sus ascendientes, cónyuge o pareja legal y finalmente sus hermanos.

Para optar al reparto de la herencia es necesario de forma previa realizar la declaración de herederos, que es el trámite mediante el cual se designan a los herederos legales.

Derecho Sucesorio

Este trámite se realiza ante Notario en el caso de familiares directos.  Se requerirán una serie de documentos como son:

  • DNI del fallecido
  • Certificado de defunción
  • Certificado del Registro general de Actos de Última Voluntad
  • Libro de Familia

También será preciso mediante prueba testifical aportar a dos testigos, que no sean familiares pero si tengan relación con estos, en la que den fe de la relación de parentesco que unía al fallecido con los posibles herederos.

Una vez repartida la herencia es necesario recordar que habrá que liquidar los impuestos de sucesión correspondientes. Dichos impuestos varían en función de la Comunidad Autónoma en la que se resida por lo que habrá que estar a lo dispuesto según el lugar el residencia.

La redacción y consignación de un testamento es otro de los actos que también se regulan en el ámbito del Derecho Sucesorio. Existen diferentes tipos de testamentos, cada uno con sus particularidades.

Para que la redacción de un testamento sea correcta, es aconsejable contar con el asesoramiento de un experto en este tipo de legislación, de forma que tanto el fondo, como la forma no den lugar a equívocos y se garantice que se cumplen las últimas voluntades tal y como deseaba el testador.

Desde nuestro despacho de Málaga podremos asesorarle en todo lo referente a los trámites relacionados para realizar la Declaración de herederos, el reparto de herencias, el pago de los impuestos, etc. y también si así lo precisa para la redacción de un testamento.

No dude en contactarnos para obtener nuestro mejor asesoramiento legal. Podrá concertar una cita a través de nuestro teléfono o formulario de contacto.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE