Abogado Laboral en Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

CONSECUENCIAS LABORALES PARA LOS TRABAJADORES POR LA CRISIS DEL COVID-19

Las informaciones que parten de instancias económicas, no son alentadores respecto al futuro cercano de muchos trabajadores de empresas. Las consecuencias laborales para los trabajadores por la crisis del COVID-19 deben minimizarse con la unión de diversos agentes sociales y colectivos profesionales, como los abogados laboralistas.

Consecuencias para los trabajadores por el coronavirus

Los letrados especializados en este intrincado ámbito del derecho, saben que durante las próximas semanas y meses tendrán que realizar tareas muy precisas para evitar despidos injustos y otras derivaciones indeseables de la crisis.

Una de las consecuencias más temidas son las posibles pérdidas de puestos de trabajo. Ello puede deberse a la paralización de las fábricas, oficinas o instituciones… si bien, dada la situación por la pandemia, desde el Estado se han previsto medidas para paliar también la situación financiera de las fábricas y empresas.

Desde altas instancias se pretende que las fábricas sufran las mínimas pérdidas para que no se vean obligadas a presentar EREs justificados. Si para un trabajador, un ERTE puede suponer un inconveniente, un ERE supone un despido con consecuencias económicas en algunos casos catastróficas.

Los abogados laborales han de examinar cada caso, sobre todo cuando el trabajador acuda a ellos porque sospeche irregularidades o porque haya sido obligado, por ejemplo, a viajar a una zona de riesgo. Los empleados por cuenta ajena nunca deberán estar obligados a viajar a zonas de riesgo de contagio por el coronavirus.

En la propia empresa, deben proporcionarse indicaciones a los trabajadores sobre cómo enfrentarse a la crisis desde un punto de vista higiénico-sanitario. De acuerdo a la Ley de Prevención y Riesgos laborales, los trabajadores también tendrán que colaborar para que se cumplan los artículos recogidos en esta ley, especialmente el 29.

Los expertos en temas laborales aseguran que muchas de las preguntas que reciben, están relacionadas con la consecuencia de los ERTEs o los ERES.

Tanto unos como otros deberán estar justificados, y en el primero caso (despido temporal) podrá aplicarse una reducción de jornada o un despido temporal propiamente dicho.

Según especialistas en el ámbito laboral del Derecho, muchos trabajadores están preocupados con su situación profesional, con las pagas que dejarán de percibir…

Además, los expertos observan desorientación en muchos profesionales (tanto autónomos como trabajadores por cuenta ajena), respecto a cuestiones particulares y excepciones que contempla la ley y los decretos de reciente aplicación.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE